Historia






El pueblo de Lloret esta situado en el centro geográfico de la isla de Mallorca,  en una comarca conocida como “Es pla”.


El nombre islámico del caserío era “Benigalip” . Tras la conquista de Mallorca en 1229 paso a denominarse Manresa.


 Entre 1575-1600 se cambio por “Llorito”,  por parte de la congregación de los  frailes Dominicos que construyeron la Iglesia y el convento;   y  la devoción a la Virgen de Loreto, patrona del pueblo junto al patrón  Santo Domingo  (8 de agosto), días en que se celebran las fiestas populares.



En 1923 con la constitución de pueblo y segregación de Sineu se cambió por el de Lloret de Vistalegre.



Palaci, es el nombre de una colina poblada de pinos.   La  colina, esta dividida en tres o cuatro  propietarios. Uno de ellos fue Julian Real (1855) que en su trozo quitó los pinos y preparó la tierra para el cultivo.
Separó la finca en tres bancales siendo el de mas abajo el que llega a la carretera que une Lloret con Sineu; otro bancal central,  muy pequeño y el de arriba con  mucha roca y pedregal que prácticamente no es útil para el cultivo.

Al morir dejo en herencia la tierra a Maria Real (1880). Esta se caso con Domingo (1881).

Uno de sus hijos,  Bartolomé, adquirió la finca cuando falleció su madre y construyó la actual casa (1963) en el terreno de enmedio, el mas pequeño.








 Bartolomé  y Catalina, junto con sus hijos,  cuidaron durante mucho tiempo de la finca, sembrando  naranjos en la parte inferior del terreno ya que la tierra es de mejor calidad  e hicieron huerto durante muchos años.



En la decada de los 70-90 se sembraron tomates, cebollas, coles, garbanzos, pimientos entre otras hortalizas, suficiente  para abastecer a una familia.



En 2010 se hizo una reforma total de la casa. Si bien se ha conservado la estructura exterior,  se ha cambiado la distribución interior, dándole una distribución mas abierta,  con mucha mas luz. Además se modificaron adaptándose a los nuevos tiempos la cocina, los baños, la instalación eléctrica, las baldosas,... 




 





También se construyó una piscina y un porche para  amenizar los días soleados de verano y las noches estrelladas.




Y cuando la casa no está ocupada queremos seguir uniendo nuestra historia familiar a esta casa. Aprovechamos para hacer alguna reunión familiar, como el primer cumpleaños de la pequeña de la casa que tuvo lugar en agosto de 2012, o simplemente vamos a nadar en las cristalinas aguas de la piscina.












Fotos cortesía de: 
Lola y Domingo aromasdemallorca@gmail.com   
Luis e Irene luene79@gmal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario